Portada » ¿Cuales son las decisiones claves al preparar un funeral?

¿Cuales son las decisiones claves al preparar un funeral?

¿Cuales son las decisiones claves al preparar un funeral?

Ademas de elegir el Servicio funerario adecuado, son bastantes las decisiones que deben tomar las familias al momento de organizar un funeral, esperamos que este articulo te ayuda a prepararse como familia a responder algunas de las disyuntivas que deberán enfrentar ante el fallecimiento de un familiar.

¿Funeral religioso o no religioso?

Por lo general cuando a uno le hablan de un funeral, uno entiende tradicionalmente que las etapas son mas o menos las siguientes:

Lo anterior es la tradición y por lo tanto comúnmente se asocia el funeral a una ceremonia religiosa de despedida. Con el paso del tiempo y en la medida que las diversas religiones y diversidades culturales han penetrado en nuestra cultura país, los funerales también han debido irse adaptando, tanto así que hoy en día la mayoría de los cementerios parque por ejemplo ofrece el servicio de anfitrión o maestro de ceremonia, abriendo el abanico al desarrollo de ceremonias no solo religiosas sino también ecuménicas.  Por eso es muy importante considerar las opiniones de los distintos familiares para poder lograr la participación en una ceremonia culturalmente  y religiosamente inclusiva.

¿Cual sera el lugar de velación?

Cuando fallece un familiar, es sin duda un momento psicologicamente complejo, donde muchas veces las decisiones que se toman no son las correctas producto de las diferentes emociones que toca vivir, por lo tanto hay temas que no están demás conversar de forma previa.

El lugar a elegir no debe ser una elección al azar ni mucho menos ya que debe garantizar la comodidad para permanecer durante la duración del proceso y ademas poder recibir a quienes participen del acto. Una tendencia bien particular que en el mundo se da frecuentemente y ahora producto del Covid-19 comienza a verse en Chile, Son los funerales directos o sin velatorio, se realizan a petición de la familia y el cuerpo se traslada desde el lugar de fallecimiento al destino final.

¿Quien cargara el ataud?

A simple vista parece una decisión irrelevante, sin embargo para algunas familias resulta de gran importancia la figura de «Quienes cargan el feretro», por lo general serán tres personas por cada costado los que cargaran el feretro al salir o entrar a la carroza.

Siguiendo la tradición, el puesto de copiloto en la carroza por lo general es utilizado por un familiar cercano. Sin duda es un momento de despedida y compañía para ese ser amado, por lo tanto es una decisión que se debe considerar.

¿Quien ira en la Carroza al momento del funeral?

¿Sepultación tradicional o cremación?

Si bien la respuesta a esta pregunta podría dar para un articulo completo, lo relevante para conversar a nivel familiar es cual será el destino final de nuestro ser querido y como queremos recordarlo. Los mas tradicionalistas consideran que la sepultura se transforma en un lugar de conexión emocional con el ser querido el cual en el caso de la cremación dependerá de quien guarde el Anfora con las cenizas. Sin embargo hoy en día la cremación se ha vuelto una decisión mucho mas popular entre las familias chilenas, quienes optan por este destino argumentan en general que es mas practica ya que les permite conmemorar a su ser querido incluso en un lugar dentro de su hogar, también señalan que es mas económica respecto a soluciones alternativas y finalmente están los que la eligen por cuidar el medio ambiente.

Sin duda existen muchas otras decisiones que podrían resultar relevantes al momento del funeral, sin embargo esperamos que estas ideas les ayuden a. conversar como familia y estar un poco mas preparado de cara al difícil momento que representa. la partida de un familiar.

¿Necesitas Asesoría Personalizada?

Nuestros ejecutivos estan disponibles las 24 Horas para atender tus requerimientos